· 

¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras?

Amor
¿Por qué nos enamoramos?

Autor: Efraín Pérez León 

Cuando de relaciones humanas se trata, no podemos menos que concluir que son complicadas. Y si tratamos de resolver el enigma de por qué nos gusta una persona cuando tus amigos o amigas te dicen que no te conviene, peor aún.

 

No es fácil tratar de comprender nuestras emociones. De allí, la famosa frase: El amor es ciego.

¿Hay lógica en el amor?

Algunas personas nos atraen y otras no, pero si la lógica funcionara aquí pensaríamos que sólo debería gustarnos las personas atractivas. Hay personas que nacen con estos atributos. Sin embargo, te habrás preguntado alguna vez ¿por qué te gusta esa persona que no es atractiva? ¿por qué nos sentimos atraídos por ese y no otro?

 

Podrías enamorarte de alguien atractivo pero, por más que lo miras no sientes esa chispa de la atracción. Algunos piensan que la atracción depende de cánones de belleza aprendidos, culturales o que la biología predispone al individuo en la búsqueda de su pareja para una correcta supervivencia de la especie humana.

 

¿Cuál es la explicación?

Algunos estudios consideran factores tales como el cabello rubio, las piernas largas, la cintura estrecha, el peso adecuado y otras, pero, entre ellos, se considera que las personas cuya figura es más simétrica son las más atractivas.

 

Existen otras teorías que buscan explicar por qué una persona resulta más atractiva que otra. Se menciona la relación entre la cintura, la cadera y las piernas largas en mujeres. En el caso de los hombres, algunas mujeres consideran que las cicatrices en el rostro son un símbolo de masculinidad, además de la personalidad que tiene relación con qué tan atractivo nos parece alguien.

 

Cuando estamos enamorados, se produce un proceso químico. Los neurotransmisores del cerebro provocan esa curiosa sensación de “mariposas en el estómago”. A esto se agregan las endorfinas, las encefalinas y la feniletilamina a la que se considera como la droga natural que produce el amor, esa euforia y felicidad indescriptibles. Pero, ¿qué activa estos procesos químicos qué hace que nos fijemos en una persona y no en otra? Aquí te proponemos algunas teorías:

 

Afinidad o familiaridad

Hay personas que nos atraen porque nos hacen sentir muy bien y nos recuerdan a nuestros padres. Nos proporciona cierta seguridad, tranquilidad y confianza. Nos atrae su familiaridad, y su presencia nos produce esa sensación de agradable afinidad.

 

Correspondencia

Según los científicos,  la correspondencia se refiere el haber pasado por experiencias similares, tener gustos y valores parecidos. Este tipo de correspondencia nos hace elegirle como compañero(a) ideal de nuestra vida; aspectos que facilitan y hacen más agradable la existencia.

 

Admiración

Lo que empieza como admiración puede convertirse en amor. Cuando encontramos virtudes o talentos en la persona que nos motivan a sentirnos atraídos. Por lo general, estas personas suelen seguras de sí mismas, extrovertidas y emprendedoras. Estas parejas se complementan en muchos sentidos.

 

La química corporal

Además de la química cerebral, se cree que los seres humanos producen feromonas (no hay un consenso sobre su existencia). Son sustancias que se piensa que son secretadas por algunas glándulas presentes en los labios, las axilas, el cuello, las ingles, imperceptibles al olfato, pero que percibimos gracias a un órgano llamado vemoronasal. 

 

Y a ti, ¿qué es lo que te atrae de tu pareja? 

Las relaciones humanas, especialmente las de pareja, pasan por diferentes etapas: el romance, la rutina, el conflicto y la transformación. Cada etapa es un reto y es posible superarlos con éxito.

Si en tu caso existen problemas de pareja, llama o escribe al  Centro  Alternativa Psicológica Integral donde contamos con opciones de solución.

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.