· 

Estoy tan deprimido o peor que antes de las fiestas ¿qué debo hacer?

Depresión
Depresión y ansiedad

Autor: Efraín Pérez León 

Mi vida es un fracaso

Pablo sentía que su vida era un fracaso. Su novia lo había abandonado hacía unas semanas, sus padres murieron en un accidente automovilístico durante el verano anterior. Al parecer, sus amigos lo estaban evitando y para completar el cuadro, las fiestas decembrinas lo hundían en una fuerte depresión y ansiedad. Pero ahora, Pero ahora que las fiestas decembrinas ya habían terminado, dejando su acostumbrada herencia de basura, resaca y noches sin dormir, Pablo no encontraba alguna razón para seguir con esa sensación de desazón, ineficacia y ausencia de motivos para seguir con su vida.

¿Qué es una crisis emocional?

Se refiere a un conjunto de reacciones físicas, pensamientos y emociones que se presentan ante una situación que nos pone en peligro o que amenaza nuestra integridad.

 

Las crisis emocionales llegan a la vida de las personas acompañados de situaciones traumáticas, aunque no necesariamente. Pero, en ocasiones, puedes estar cómodamente sentado, sin aparentemente hacer o pensar en nada y llegan sin aviso alguno.

Sin embargo, aun cuando no lo percibas conscientemente, los problemas emocionales tienen un origen. Puede generarse un pensamiento irracional o inadecuado para, inconscientemente, motivar una emoción negativa. Ésta, a su vez, dispara una conducta inadecuada. Esta conducta se ve reforzada por nuevos pensamientos negativos automáticos que mantienen el problema.

 

¿Por qué entramos en crisis emocional?

Existen muchas razones por las que cualquier persona puede enfrentar una situación de crisis emocional como:

  • Pérdida de una relación de amistad o de pareja.
  • El fallecimiento de una persona cercana y, mientras más cercana, mayor dolor.
  • Padecer o que un familiar querido padezca de alguna enfermedad grave o incurable.
  • Padecer previamente o como consecuencia de una pérdida, de depresión o ansiedad.
  • La pérdida del empleo.
  • Atravesar por una situación traumática como: un asalto violento, ser herido en un accidente de auto u otro, enfrentar un desastre natural (inundación, huracán, sismo, incendios…).
  • Perder alguna facultad física o discapacidad ya sea por enfermedad o por accidente.

 

¿Qué debo hacer?

Es probable que te sientas culpable de la situación embarazosa por la que estés pasando, o no. Como en el caso de Pablo, quien no tuvo responsabilidad en el accidente de sus padres, quizá sí en la separación de su novia. La depresión y ansiedad que sintió durante las fiestas decembrinas sólo pudieron haber sido consecuencia de la soledad en la que encontraba en ese momento, cuando esperaría que debería estar feliz.

 

Lo que sí nos queda claro, es que Pablo pudo haber hecho algo más más por él mismo. Hay cosas que los seres humanos podemos hacer y es cambiar nuestros procesos cognitivos. Sea cual sea tu problema emocional, de ti depende cómo afrontarlos. Recuerda que tu pasado no lo puedes cambiar. Lo que sí puedes cambiar es tu presente y, con ello, tu futuro. Si decides quedarte en el pasado, lamentándote por lo que no hiciste, te quedarás allí sufriendo por lo que no puedes cambiar.

 

Recomendaciones

Para superar los momentos de crisis emocional, te recomiendo:

  • Acepta que no puedes cambiar el pasado y deja de lamentar tus desgracias.
  • Vive y cambia tu presente en forma positiva.
  • Asume tu responsabilidad, pero no te culpes. La culpa te inmoviliza.
  • Reconoce tus fortalezas y supera tus debilidades para emprender tu recuperación
  • Evita tus creencias inadecuadas y pensamientos negativos automáticos que te impiden mejorar emocionalmente.
  • Si fuera necesario, acude a terapia psicológica antes de que tu vida entre en un círculo vicioso del que no puedas salir y termines en una vida amargada.

 

Recuerda que todo pasa pero, quizá, en ello se te vaya lo mejor de la vida. De ti, y sólo de ti, depende tener una vida digna de ser vivida o no.

La depresión y la ansiedad pueden frenar tu desarrollo emocional y llegar a ser un problema en tu vida. Esto puede crearte problemas en todos los aspectos de tu vida personal. Vivir una vida feliz y de calidad sólo depende de ti. Si sospechas padecer síntomas de depresión y/o ansiedad , el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrece alternativas de solución. 

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y, junto contigo, planear el tratamiento adecuado a tu problema.