· 

¿Eres extremadamente celoso/a? Podrías padecer el Síndrome de Otelo

Dudas
Celos

Autor: Efraín Pérez León 

Amor y celos

El amor y los celos están estrechamente vinculados. Toda persona enamorada está continuamente atenta de la otra. Podría decirse que una pequeña dosis de celos puede ser hasta saludable, una demostración del amor que se profesan. Pueden ser positivos mientras se respeten los derechos e individualidad de la pareja. 

Pero, cuando los celos son enfermizos pueden desencadenar una situación sumamente desagradable en la pareja. Cuando los celos surgen por una gran inseguridad en uno de los miembros de la pareja, por la necesidad de poseer en exclusiva a la persona amada y el claro temor a la pérdida se erige como una amenaza real a la relación, pueden tratarse de celos patológicos o celotipia.

 

Otelo y los celos

Otelo, el drama escrito por Shakespeare, ilustra claramente este trastorno emocional. Otelo era un general Veneciano, quien se casa con Desdémona. Después de un  inicio feliz en la vida de la pareja, su vida se vuelve un infierno por celos y dudas sembradas por enemigos de la pareja. El loco amor de Otelo por su mujer y la inseguridad por su color de piel, le hacen creer en la trampa. Otelo duda de la fidelidad de su mujer, pues es sumamente posesivo y excesivamente apasionado. Después de matar a Desdémona, Otelo se suicida.

 

Queda claro que hay personas que sufren terriblemente por creerse engañados y no poderlo comprobarlo. Para el celotípico, hay una conspiración en su contra y padece un infierno de sólo imaginar la posibilidad de perder a esa persona a quien considera suya. En su desesperación la prefiere muerta antes que de otro. Este trastorno es conocido como Delirio de celos mono sintomático o síndrome de Otelo.

 

¿Cómo se presenta?

En la ideación celotípica existe una convicción en la infidelidad de la pareja de manera irrefutable, puede llegar a ser absurdamente delirante y desarrolla una hipervigilancia sobre su pareja. Puede presentarse en ambos sexos, pero es más frecuente en hombres. Sospecha de algunas conductas de su pareja, por su manera de vestir, si recibe o envía llamadas o mensajes por el teléfono celular, si se cambia el corte, peinado o color del cabello, si se arregla de manera provocativa según su parecer. Todo es motivo de sospecha.

 

Al delirante celotípico le cuesta trabajo dormir. Desearía poder adivinar el sueño de su pareja, espera a la menor señal de infidelidad que confirme sus sospechas. Al no llegar dicha confirmación, le provoca cansancio e irritabilidad que descarga sobre su pareja. La celotipia es una conducta obsesiva y de larga duración. Quienes la sufren, suelen tener muy largos episodios de celos que pueden durar años.

 

Cómo enfrentarlo

Es muy difícil que un delirante celotípico pueda salir adelante sin ayuda profesional, pero con un tratamiento psicoterapéutico, podrá enfrentar su conducta recelosa y cambiar sus creencias desadaptativas por otras adaptativas. Con frecuencia, los pacientes que acuden a consulta y tratamiento, no reconocen tener este problema y asumen que es su pareja quien está mal. Debido a lo difícil de la convivencia con este tipo de personas, el índice de separaciones y divorcios es elevado.

 

¿Cómo reconocer la celotipia? 

  • Cree en la existencia de un tercero en la relación de pareja.
  • El sujeto no tiene consciencia de su problema, por lo tanto, no puede o no sabe cómo controlar los celos.
  • Constantemente vigila y revisa los objetos personales, llamadas telefónicas, mensajes de texto,… de su pareja.
  • Interpreta erróneamente los hechos cotidianos como sospecha de infidelidad. Busca aquello que justifique su duda.

  

El origen de los celos puede encontrarse en: 

  • Baja autoestima.
  • Una crianza poco afectiva
  • Padres que valoran en poco o en nada las virtudes de los hijos.
  • Padres demasiado críticos y exigentes.
  • Pérdidas significativas durante su historia emocional y personal.
  • Patrones o modelos afectivos inadecuados.

  

Quizás los celos estén bien fundamentados, pero… ¿y si no? Analiza de manera inteligente, y de ser posible con ayuda profesional, los pensamientos y creencias irracionales que te llevan a tener sentimientos de dudas y que generan tu extremada conducta celosa. Podrías encontrar que puede tratarse de errores en tu interpretación. Mejor dedica todas tus energías a construir y a fortalecer tu relación, en vez de destruirla, mejora la comunicación, el respeto y la confianza. 

Si te encuentras en una relación afectada por celos patológicos como los mencionados en el artículo, para salir adelante en una relación de respeto, confianza y amor, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución a tus problemas. 

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.