· 

Este Día de San Valentín, todo lo que necesitas es Amor

Amistad
Amor

Autor: Efraín Pérez León 

¿Qué festejamos el 14 de febrero?

Estamos a muy pocos días de celebrar, como cada año, el Día del amor y la Amistad o también conocido como el Día de San Valentín una vez más este 14 de febrero. Pero, ¿sabes por qué lo festejamos precisamente en ese día? y ¿Cuándo se celebró por primera vez? 

¿Y... ¿Quién era San Valentín?

Existen varias historias sobre quién era él. La creencia popular menciona que era un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III después de Cristo.

 

El emperador Claudio II había prohibido el matrimonio porque pensaba que los hombres casados eran malos soldados. A Valentín esto le pareció injusto, por lo que rompiendo las reglas organizó matrimonios en secreto. Cuando el emperador se enteró, Valentín fue arrestado, encarcelado y sentenciado a muerte.

 

Durante su estancia en la cárcel, Valentín se enamoró de la hija del carcelero y cuando lo llevaron a ejecutar el 14 de febrero, le dejó una carta de amor firmada como "de su Valentín".

 

El Día de San Valentín se comenzó a celebrar en el año 496 de nuestra era, y es una tradición muy antigua, que se cree se originó en un festival romano.

 

Más tarde, la iglesia decidió convertir este festival en una celebración cristiana y usarlo para recordar a San Valentín.

 

Poco a poco, el nombre de San Valentín comenzó a ser utilizado por las personas para expresar sus sentimientos a quienes amaban.

 

Bueno, pero ¿qué es el AMOR?

Los poetas y la psicología, han buscado la definición adecuada durante años. Sin embargo, no se ha llegado a una definición clara y que satisfaga a todos. Y esto es consecuencia de que no existe un solo tipo de amor, además de que participan factores como el entorno, el físico, la personalidad y más.

 

Se han realizado múltiples estudios intentando hallar una explicación clara y lógica de aquello a lo que los humanos llamamos AMOR.

 

Para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.

 

Para Francisco de Quevedo, la Definición del Amor es:

Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;

enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.

¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!

 

Vayamos más allá de las definiciones

y veamos los distintos tipos de amor, desde la psicología.

 

Amor Compañero y Amor Pasional

  • Amor Compañero o Camaradería: tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque carece de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.
  • Amor Pasional: es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos recientemente. Es más intenso que el amor compañero, está muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.

 

Teoría Triangular del Amor

Según Robert Sternberg, existen tres componentes claramente diferenciados en el amor:

Pasión: Es el deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.

Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidará o dejará cuando le necesitemos.

 

Con estos elementos, se plantean 6 clases de amor:

  1. Confianza – Amistad: aquí únicamente existe intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con tu mejor amigo/a, con tu psicólogo al que le tienes mucha confianza.
  2. Encaprichamiento: se caracteriza por que sólo existe pasión y deseo sexual, cuando surge el “amor a primera vista”.
  3. Amor Vacío: en esta relación ya sólo hay compromiso: la Pasión y la Intimidad han menguado hasta morir o jamás existieron.
  4. Amor Fatuo: Se dice que existen la pasión y el compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.
  5. Amor Romántico: aquí la pasión y la intimidad están presentes.
  6. Amor Sociable: es donde sólo quedan la intimidad y el compromiso, las parejas ya han perdido la pasión.

 

Amor Completo:

Este amor reúne las tres características, es decir, es el amor ideal. Pero, espera, no te emociones aún. Según la psicología, este amor no suele durar mucho ya que es difícil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.

 

Y tú… ¿con cuál te identificas?

 

En conclusión, sin importar el tipo de amor, la celebración de este día, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad que este mundo tiene de amor y amistad. "Todo lo que necesitas es Amor" dice la canción de Lennon y Mc Cartney, y cuánta razón tenían y su letra sigue vigente. 

 

 

Con información de:

What is Valentine's Day and how did it start? http://www.bbc.co.uk/newsround/16945378

El Amor según la Psicología   https://psicologiayautoayuda.com/psicologia/el-amor-segun-la-psicologia/

Desafortunadamente, la vida tan agitada que se vive en las grandes ciudades no nos permite detenernos a disfrutar del amor y de la amistad de nuestros seres más queridos. Incluso, se generan discusiones, enfrentamientos, fricciones que llevan al rompimiento de relaciones de parejas que se aman y no han sabido resolver sus diferencias.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución a tus problemas. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.