· 

¿Temor irracional de perder a tu pareja?

Amor
Dependencia

Autor: Efraín Pérez León  

Probablemente conozcas a alguien que, después de cada pelea con su novia busca ahogar sus penas en alcohol o alguna chica que siente deseos de morir después de terminar una relación. Ésta es una situación que, hasta cierto punto, es común. Sin embargo, cuando esta situación se vuelve muy frecuente en las relaciones de la persona, podría tratarse de un problema de dependencia emocional

La dependencia emocional 

La dependencia emocional es un estado psicológico en la cual tu vida entera gira y sólo tiene sentido cuando estás cerca de la persona, esto puede desestabilizarte emocionalmente y echar a perder tu tranquilidad. Normalmente, esta condición psicológica se presenta en gente con baja autoestima, con una historia familiar de abandono o soledad y, en consecuencia, busca aferrarse a esa persona con la cual se siente o cree ser comprendida o amada.

 

Scott Peck, m. en su libro La nueva psicología del amor (1997) afirma que la dependencia emocional se relaciona con una necesidad de amor, de afecto donde la persona dependiente se involucra tanto en la relación que, aún siendo maltratada, pierde su identidad y siente que sin el otro no es nada. Es una relación adictiva hacia la otra persona, llegando a ser problemática cuando se experimenta de forma excesiva.

 

Investigadores del tema concuerdan en que una persona emocionalmente dependiente llega a sentir ansiedad ante la posibilidad del abandono de esa persona objeto de dependencia y manifiesta un excesivo control de la pareja. Siente un vacío interior que parece que nada le llena. Necesita de ese alguien le proporcione identidad. No tolera la soledad, necesita de la pareja por sobre cualquier otra cosa, tenerla en exclusiva; la idealiza porque se tiene en baja autoestima.

 

Cuando existe un alto nivel de dependencia emocional en personas maltratadas por su pareja puede complicar la ruptura de estas relaciones insanas. Aunque esta situación se presenta generalmente en adultos, muchas de estas situaciones tienen su origen durante el noviazgo adolescente.

 

A quienes les afecta 

La dependencia emocional es un problema que puede sucederle a cualquiera, pero en los adolescentes afecta más a su estabilidad emocional; se producen escenas de celos excesivos hacia la pareja, pudiendo conducirles a atentar contra su vida.

 

Si tienes novio o novia, llénale de detalles, gocen cada momento que estén juntos, disfruten de su relación Tener una persona con quien compartir tus momentos íntimos, tus secretos, tus momentos agradables o tristes; es magnífico si es constructivo para ambos, pero sin obsesionarse, pues eso podría ser negativo para ambos y destruir su noviazgo.

 

Cuando en el noviazgo adolescente se pierde la libertad y una persona se ata a la otra, se desarrolla esa dependencia en la que una se convierte en una carga emocional, la relación se deteriora. En toda pareja debe prevalecer la confianza y el respeto mutuo.

 

La vida es mucho más que estar atento a las necesidades de un novio o novia. Primero cuida de ti, reúnete con tus amigos o amigas, haz lo que te guste. Ocúpate en actividades creativas. El amor llegará a su tiempo, sin condiciones, en completa libertad.

Si conoces a algún amigo o amiga, o tu mismo/a te encuentra en una situación de dependencia emocional, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución para tu problema emocional y elevar tu autoestima. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.