· 

Cómo afrontar el duelo de un rompimiento en vísperas de Navidad

Sueño
Insomnio

Autor: Efraín Pérez León

Todos, o casi todos, esperamos las fiestas decembrinas con emoción y felicidad. Sin embargo, algunas personas están pasando por emociones de: tristeza, angustia, desesperanza, rabia, abandono, deseos de venganza, añoranza, dolor y miedo, porque están pasando por una ruptura con su pareja precisamente en estas fechas. Esto puede implicar el derrumbe de una estructura familiar, el impacto en la autoestima y te cuestionas si podrás volver a amar.

Probables causas de ruptura

Algunas causas pueden ser: infidelidad, maltrato, fallas en la comunicación, disminución de la intimidad o amor, problemas económicos, inmadurez, diferencias en costumbres, ideales y valores, falsas expectativas, diferentes planes de vida... Cualquiera que sea la causa, la persona intensamente y puede agravarse si aparecen problemas económicos, sociales, familiares y/o legales.

 

Las fases del duelo en una ruptura

El duelo es un proceso de adaptación emocional en una ruptura, y es muy parecido al del fallecimiento de una persona querida. Incluye sentimientos de anhelo, desesperanza, enojo, apatía, tristeza, desesperación, etc. A diferencia de una muerte real, la expareja sigue con su vida, y existe la posibilidad de un reencuentro.

 

Las fases de duelo según Kübler-Ross son las siguientes (no necesariamente en el mismo orden, ni todas):

  1. Fase: Negación. No aceptas la realidad de que esa persona realmente se ha ido, que te ha rechazado, o que ha hecho algo que ha provocado la ruptura.
  2. Fase: Ira. Una vez enfrentada la realidad, entras en contacto con sentimientos de abandono y traición, y puede traer consigo situaciones no resueltas de relaciones pasadas.
  3. Fase: Negociación. Buscas posibles causas y soluciones para reconstruir la relación.
  4. Fase: Depresión/desesperación. La intensidad es abrumadora e impide funcionar como antes. Sientes un enorme vacío por la pérdida, y cualquier abandono pasado podría resurgir y contribuir a sentimientos de tristeza y depresión.
  5. Fase: Aceptación. Retomas las riendas de tu vida y empiezas a conocer gente nueva, nuevos intereses. La ruptura te proporciona nuevas enseñanzas y fortalezas útiles para cualquier relación futura.

 Cómo afrontar la Navidad tras la ruptura

Las fechas decembrinas son particularmente difíciles, pues suponen la reunión con familiares y/o amigos que podrían hacer preguntas sobre tu situación romántica lo que generará estrés y ansiedad. Estás más vulnerable, pero alejarte no es la solución, al contrario, enfrenta la situación con entereza y valentía. Busca el apoyo en tus seres queridos, en tus amigos de confianza, y si es necesario busca ayuda profesional.

 

Es cierto que ésta puede ser una Navidad diferente, por ello, aquí tienes algunas ideas para aumentar la tolerancia al malestar y que pueden serte de utilidad.

  1. Detecta las situaciones que pueden generarte malestar: cenas de empresa, cenas de navidad con amigos comunes o familiares de la expareja. Evita algunos compromisos hasta que te sientas más fuerte.
  2. Evita los desvelos, comer de más, consumir bebidas alcohólicas, dormir menos, dejar el ejercicio, etc., puede ser tentador como medida de escape temporal, pero te hará más vulnerable física y mentalmente. Cuida tu salud.
  3. Practica las actividades que disfrutabas. Posiblemente te hayas distanciado de aquellas actividades que tanto disfrutabas por tu expareja, y sea el momento de redescubrirlas.
  4. Ayuda a los demás. Hay mucha gente pasando por momentos muy difíciles: sin techo, que ha perdido a su familia, su trabajo; apúntate a un voluntariado y contribuye a los demás.
  5. Identifica tu malestar y relájate. Procura algunos momentos para reconocer si lo que sientes es ansiedad, ira, tristeza, o todas juntas. Practica ejercicios de respiración u otras técnicas para manejar la ansiedad. Sal a caminar, a tomar un café o la copa con algún amigo(a) de confianza.
  6. Resignifica esta experiencia. Aprende a poner límites, a replantearte tus valores, lo que quieres, o no, de tu vida, a respetarte, a cuidarte y a quererte más, a valorar tus fortalezas. 

 

Tu proceso de duelo es algo muy personal; tómate unos días para procesarlo. Tu vida enfrenta cambios, sé comprensivo(a) y paciente contigo mismo(a).

 

Con información de: https://www.psyciencia.com/como-afrontar-el-dolor-de-una-ruptura-en-navidad/

 

Durante el proceso de duelo se pueden generar problemas emocionales y de salud que te impiden pensar adecuadamente y tomar decisiones acertadas. Si el problema emocional persiste, la persona puede caer en depresión y/o ansiedad y necesitar de apoyo psicológico.  

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.