· 

Qué hay detrás de la incontrolable risa de Joker

Guasón
Joker

Autor: Efraín Pérez León

La película, protagonizada por Joaquin Phoenix, sobre la vida de “Joker” el archienemigo de Batman, ha causado mucho revuelo entre el público mexicano y de otras naciones por que se fundamenta en una enfermedad mental de la vida real. Y nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad para dar nuestro punto de vista.

 

Antecedentes 

Joker (traducido en México como el Guasón) es un personaje, un supervillano de cómic, y que también hace referencia a un naipe de la baraja inglesa, equivalente al comodín. Joker ha sido interpretado por varios actores en diferentes series y películas. La última película de Todd Phillips que se estrenó el 4 de octubre está protagonizada por Joaquin Phoenix como el personaje principal. Los orígenes del villano se exploran una vez más con un giro más oscuro que se desvía lejos de las iteraciones pasadas de su historia de fondo.

Qué enfermedades presenta Arthur Fleck 

Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre que lucha con una variedad de enfermedades mentales que le impiden encontrar aceptación en una ciudad que se está hundiendo lentamente en el caos. Una de estas enfermedades hace que Fleck ría incontrolablemente en momentos inapropiados, por lo que lleva una tarjeta informativa que explica su condición a las personas que pueden estar cerca de él durante un episodio.

 

Si bien la película nunca menciona qué enfermedades específicas le han diagnosticado a Fleck, estos ataques de risa incontrolable configuran un trastorno real llamado Pseudobulbar Affect (PBA). Esta condición causa estallidos de risa o llanto incontrolables y generalmente se manifiesta en personas que tienen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), afecciones neurológicas o lesiones cerebrales traumáticas, según Mayo Clinic. Estos episodios pueden durar minutos y causar vergüenza, aislamiento social, angustia y depresión en la persona afectada.

 

Qué produce el Síndrome Pseudobulbar (PBA)

En la película, los arrebatos de Fleck se desencadenan cuando se encuentra estresado como cuando se enoja, avergüenza, sorprende o está nervioso, especialmente en situaciones públicas. Eventualmente, es un incidente durante un episodio de la PBA en un tren que provoca la transformación de Fleck en Joker y su descenso a la villanía cuando asesina a aquellos que abusan de él.

 

El síndrome pseudobulbar a menudo no se diagnostica o bien, afirma Mayo Clinic, se le confunde con trastornos del estado de ánimo. Si se le diagnostica adecuadamente, este síndrome puede controlarse con medicamentos.

 

Los síntomas primarios de labilidad emocional son los ataques frecuentes, involuntarios e incontrolables de llanto o risa que resultan exagerados o no están conectados con el estado emocional. La risa suele transformarse en lágrimas. El humor parecerá normal entre episodios, los que pueden producirse en cualquier momento.

 

El grado de respuesta emocional causado por la labilidad emocional suele ser sorprendente, con un llanto o una risa que pueden durar varios minutos. Por ejemplo, te puedes reír sin control en respuesta a un comentario medianamente gracioso. O puedes reír o llorar en situaciones que otros piensan que no son graciosas o tristes. Por lo general, estas respuestas emocionales representan un cambio en cuanto a la forma en que habrías respondido anteriormente.

 

La labilidad emocional suele confundirse con depresión. Sin embargo, estos episodios tienden a ser breves, mientras que la depresión provoca una sensación persistente de tristeza. Además, las personas con labilidad emocional con frecuencia carecen de ciertas características de la depresión, como trastornos del sueño o pérdida del apetito. No obstante, la depresión puede aparecer entre quienes padecen labilidad emocional. Sin embargo, la labilidad emocional causado por el PBA, no justifica la conducta agresiva que el personaje muestra en la historia, con violencia y crímenes.

 

¿Qué otros trastornos podría tener Joker?

Otros problemas psiquiátricos que muestra el personaje hacia el final de la película podrían ser la esquizofrenia, por las ideas delirantes, alucinaciones como cuando tiene una supuesta relación afectiva con su vecina, alteraciones en la conducta y alteraciones en la cognición, entre otras que no pueden ser descartadas. Aunque no es común que estos trastornos se presenten en una sola persona y al mismo tiempo, pero sucede en las películas.

 

Con información de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joker_(personaje)

https://people.com/health/joker-laughter-medical-condition-pseudobulbar-affect/ Por Jason Duaine Hahn

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pseudobulbar-affect/symptoms-causes/syc-20353737

Foto: Todd Phillips en Instagram

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, atendemos trastornos de personalidad, del estado de ánimo, emocionales como el caso de la labilidad emocional mencionado en este artículo y otros más como la depresión, ansiedad, etc. Dinos, ¿En qué te podemos ayudar?

La terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos. Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.