· 

¿Eres emocionalmente dependiente de tu pareja?

Sufriendo por dependencia emocional
Photo by Ronny Sison on Unsplash

Autor: Efraín Pérez León

Como todo en la vida, el matrimonio ideal requiere de equilibrio. Un matrimonio saludable requiere de estrecha comunicación, apertura y paciencia.

 

A medida que la relación avanza y comienzan una familia, sus vidas se vinculan cada vez más. La cercanía emocional es esencial para la crianza de los niños y para adaptarse a sus necesidades. Con el tiempo, pasas de ser un individuo a ser una unidad con tu pareja. Pero, cuando la cercanía es demasiado estrecha, se puede caer en extrema dependencia emocional y esto puede ser perjudicial.

 

En el contexto de un matrimonio, la dependencia emocional es un estado en el que la autoestima de uno de los cónyuges está demasiado ligada a las acciones y la atención de su pareja. Incluso si su pareja es capaz de proporcionar esa afirmación inicial, las apuestas han sido demasiado altas, o ahora se perciben como tales para que se sostengan por sí mismas.

Cercanía emocional
Photo by freestocks.org on Unsplash

Dependencia y Cercanía emocional, esa es la clave

Un factor clave para identificar esto como un problema en su matrimonio es distinguir entre dependencia y cercanía emocionales.

 

La cercanía emocional implica dar y recibir. La persona, como ser humano, es imperfecto, hace diferentes elecciones, tiene necesidades propias, puede estar molesto o triste, puede querer su propio tiempo y espacio, solo o con los demás.

 

En la dependencia emocional, la necesidad de cercanía emocional es constante, extrema, y sólo puede ser calmada por su pareja. En el peor de los casos, la expresión emocional de su cónyuge se vuelve cada vez más restringida. Entonces, a su pareja no se le permite enojarse con el dependiente emocional, retirarse, pasar tiempo con otra persona, tener sus propios pensamientos y sentimientos, porque lo siente como un rechazo insoportable.

El dependiente emocional siente como que tiene todos los huevos puestos en una sola canasta. Es así, como está observando en busca de señales que le adviertan que su relación está en peligro.

Sin dependencia
Libre de dependencia Foto Pixabay

Honestidad y comunicación es el secreto

El “secreto” para abordar estos problemas se encuentra en las mismas habilidades y prioridades que hacen que cualquier relación sea sana: honestidad y comunicación. Lo que se refiere a la dependencia emocional, sin embargo, la persona con la que tiene que ser más honesta es con usted mismo. Cuanta más autorreflexión puedas hacer, más podrás verbalizar tus necesidades específicas — lo que esperas de tu pareja y sientes que no estás recibiendo — y podrás discernir mejor cuáles son más o menos razonables.

 

Las consecuencias de un matrimonio emocionalmente dependiente a menudo incluyen la pérdida del "sentido de uno mismo y el propósito", lo que significa que el sentido de continuidad que va de su vida previa al matrimonio es fundamental. En otras palabras, tienes que mantener tu individualidad. Haz un esfuerzo por seguir siendo tu propia persona. Por ello, establecer límites es una de las mejores opciones del camino hacia la cercanía emocional. 

 

Factores implicados respecto a los padres.

La dependencia emocional no hace diferencias entre hombres o mujeres. Sin embargo, cuando piensas en alguien que se comporta necesitado, pegajoso, posesivo o celoso, se cree que se trata de una mujer, pero también hay hombres que luchan con estos comportamientos en sus relaciones.

 

Las madres que trabajan fuera del hogar deben asignar necesariamente algún tipo de jerarquía para diferentes elementos de su vida, igual que todos nosotros. Al elegir sus prioridades diarias, es más probable que pongan a los niños primero, el trabajo en segundo lugar y su matrimonio en tercer lugar. Para un hombre emocionalmente dependiente, es probable que esto signifique un signo de rechazo.

 

Lo que une en otro aspecto de la dependencia emocional, debe servir como un estímulo extra para llevar a algunos de los pasos mencionados anteriormente, si usted se encuentra en esta situación. La dependencia modelada en los niños les crea retos de aprendizaje de independencia y la manera de cumplir sus propias necesidades. Los niños con fuertes lazos emocionales son independientes, asertivos con opiniones y elecciones propias, parecen competentes, hablan con claridad, hacen contacto visual y expresan verbalmente lo que quieren.

Dependencia emocional en los padres
Photo by Jordan Whitt on Unsplash

La dependencia emocional en los padres

Cuando la dependencia emocional se muestra en los padres de un niño, no sólo puede confundir su comprensión de los apegos emocionales saludables, sino que también puede crear un efecto de distanciamiento entre ellos y su hijo. Cuando la propia necesidad es urgente, se podría estar tentado a poner las necesidades del hijo a un lado. Esto generalmente no es algo que suceda intencionalmente.

 

Esto puede deberse a un ciclo que pudo haber comenzado mucho antes de conocer a su cónyuge. Lo más probable es que los sentimientos que nos llevan a desarrollar este tipo de dependencia tengan raíces en nuestras experiencias infantiles.

 

En estos casos, una forma más profunda de introspección puede ayudarlo a identificar el contexto de sus sentimientos. Este proceso es tan complicado como parece, y es algo que podría requerir la ayuda de un consejero o psicoterapeuta. Pero te abrirá a la paz mental que viene con una verdad universal: todos estamos necesitados, todos necesitamos afirmación. Simplemente necesitamos ajustar lo que pedimos y cómo lo pedimos.

 

Una vez más, uno no debe tomar estas ideas como que su matrimonio debe estar desprovisto de toda confianza y dependencia, sin que usted extraiga nada de su cónyuge. Como en todos los aspectos de la vida, se trata de lograr el equilibrio correcto. La cercanía emocional saludable sería como un todo, solo, sólido y fuerte y luego mejorado e inspirado por un compañero.

¿No estás seguro sobre qué debes hacer con tu vida? ¿Te sientes deprimido, ansioso, sólo o atrapado en una relación que parece no ir a ninguna parte? ¿Problemas familiares? ¿Conflictos de pareja? ¿Necesitas ayuda? 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.