· 

¡Cariño, pasaremos juntos la cuarentena en casa!

Aislamiento social
Cuarentena

Autor: Efraín Pérez León

 

Tome estas recomendaciones de los expertos que estudian el aislamiento: es difícil, requiere trabajo en equipo y, si no lo manejamos bien, podemos terminar odiándonos.

Temor a la infección
Aburrida durante la cuarentena

Si vives con una pareja o compañero/a de cuarto, la cuarentena de coronavirus no se trata sólo de manejar tus propias necesidades y ansiedades. Se trata de encontrar una manera de convivir con alguien, con todas tus necesidades y ansiedades, cada minuto de cada día en un espacio confinado durante un período de tiempo indeterminado. Si crees que será fácil porque ya viven juntos y se aman, se equivocan.

Evita las disputas

No habría escapatoria de las disputas, desde la pasta de dientes hasta del presidente Obrador. La experiencia sería estresante y agotadora e, incluso, traumática debido a la propagación de Covid-19, el período prolongado de confinamiento aislado, con su rutina diaria doméstica. Si quieres salir con tus relaciones y cordura intactas, comienza a prepararte para la cuarentena.         

 

Si bien la experiencia será más fácil para algunos, la cuarentena afectará a todos. Será aburrida, frustrante, solitaria, enojosa y estresante. A los humanos no nos gusta romper con nuestras rutinas, particularmente cuando los cambios nos dejan sintiéndonos atrapados. Las personas que se encuentran encerradas tienen mucho miedo de contraer la enfermedad y catastrofizan cualquier dolencia menor. Si estás con alguien más y le escuchas toser, comenzarías a entrar en pánico por su salud y la tuya. Las personas en cuarentena son más propensas a reportar síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático.

 

El aislamiento prolongado modifica tu comportamiento

Si estás aislado el tiempo suficiente, semanas después, una experiencia de cuarentena adversa podría, incluso, alterar tus ondas cerebrales. Bajo condiciones de confinamiento, el cerebro y el comportamiento humano comienzan a cambiar. Cuando nos exponemos a luz restringida y estímulos ambientales limitados, el cerebro se ralentiza para conservar energía y es posible que las personas eviten las conversaciones. 

 

El primer paso es la comprensión profunda de nuestro interior. La armonía perfecta no existe, se trata de ser autoconscientes. Es recomendable pensar cuidadosamente sobre lo que realmente se quiere y siente, y luego decirlo evitando cualquier comentario sarcástico debido a tu irritación. Si tu argumento molesto es debido a que estás lamentando la pérdida de tu vida social, dilo. Quizás puedes enojarte porque el otro / la otra no ha sacado la basura, pero el verdadero problema es que te sientes ignorado y sin importancia. Expresa esto último, en otras palabras, asertivas.

 

Estructura tu tiempo

Pide espacio cuando lo necesites, callar no es útil. A pesar de que, normalmente, estás acostumbrado a compartir espacio, no puedes tratar la cuarentena como lo harías con un fin de semana cualquiera. Sugiere ‒ no ordenes ‒ negociar cómo dividir el tiempo y el espacio, y reconocer que lo que está pasando no es fácil de aceptar. La falta de privacidad afecta a todos los que experimentan confinamiento grupal. Tener tu tiempo estructurado permite a las personas no sentir que los demás los observan constantemente. Pueden reunirse por períodos de entretenimiento, ver películas suele ser muy útil.

Higiene
Lavado de manos

El entretenimiento no es fácil en esta situación, es un requisito. Si te encuentras cayendo en un patrón de conflicto con tu pareja, cambia las cosas. A veces necesitas una simple distracción, abandonar la habitación, teñir tu pelo. La cuarentena puede ser el momento perfecto para iniciar una rutina de ejercicios compartidos o una búsqueda creativa o intelectual con tu pareja: hacer sentadillas, pintar, aprender un nuevo juego de mesa, leer el libro que no has tenido oportunidad de leer. También es una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma. Los nuevos desafíos suelen ser útiles, pero dentro de expectativas razonables y que no te sientas culpable por perder el tiempo. 

 

¿Cuarentena y terapia en qué se parecen? 

¿Prepararse para un período de cuarentena saludable se parece mucho a una terapia? Sí, esto significa que, como la terapia, implica trabajo. En términos generales, con las relaciones matrimoniales, donde las emociones y los sentimientos realmente importan, si tienen un conflicto, necesitas cinco momentos de confianza, comprensión o compasión para cada conflicto. Recuerden que, los encuentros negativos son mucho más profundos: se recuerdan mucho más tiempo y tienen un impacto mucho mayor en nuestra experiencia en nuestra relación que las positivas. Hagan todo lo posible para intensificar la positividad entre ambos miembros de la pareja, sabiendo que este tiempo de confinamiento intensificará cada sentimiento e interacción que pasa entre ustedes. Incluso si eso significa buscar deliberadamente los aspectos positivos y dejar pasar pequeñas cosas.

 

Aun así, no abandones a tu pareja después de un acalorado debate sobre quién lava los trastes, evalúa lo que realmente quieres de tu relación y si tu pareja es esa persona que puede dártela. El confinamiento es una prueba definitiva de compatibilidad. 

 

Las redes sociales ¿una buena solución? 

Finalmente, la clave de la salud emocional durante el brote de coronavirus y los períodos de cuarentena prolongados que pueden seguir serán las conexiones virtuales con el mundo exterior. Es importante que recuerden que no dejan de ser personas normales por querer conectarse con el mundo exterior. Las redes sociales suelen ser maravillosas en estos momentos de aislamiento social físico. Es una forma de comunicarse para decir: “Yo estoy bien y tú?” A medida que avanza la cuarentena, la pareja es tu mejor compañía, siempre y cuando ambos estén dispuestos a trabajar para salir adelante exitosamente.

 

Con información de: https://www.wired.com/story/coronavirus-surviving-quarantine-without-killing-partner/

¿No estás seguro sobre qué debes hacer con tu vida? ¿Te sientes deprimido, ansioso, sólo o atrapado en una relación que parece no ir a ninguna parte? ¿Problemas familiares? ¿Conflictos de pareja? ¿Infidelidades? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes ansiedad o depresión por la pandemia COVID-19?

En Alternativa Psicológica, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.

Llama al teléfono 55 67951043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.