· 

Quien esté libre de problemas que arroje la primera piedra

Quien esté libre de problemas que arroje la primera piedra
Nadie está libre de problemas

Autor: Efraín Pérez León

 

Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?

Proverbio chino

 

 

Mucha gente, si no es que toda, ha anhelado tener un mundo sin problemas. O, por lo menos, que en la de ellos no los hubiera. Sin embargo, por mucho que lo deseemos, en la vida lo que nunca falta son problemas. Podemos tener momentos felices y sin problemas, pero, inevitablemente, en algún momento los habrá, y quizá más de lo que hubiésemos deseado.

 

Con frecuencia, el problema nos toma desprevenidos y nos deja indefensos. 

 

Soñar con un mundo sin problemas es una utopía. Tomás Moro en su libro "Utopía", pintó un mundo libre de amenazas imprevistas donde todo estaba estrictamente planeado. ¿Te imaginas un mundo así? Cuando lo leí me pareció el más terrible de los mundos. Con gente apática en un mundo aburrido. Tan malo el uno como el otro.

 

La vida está llena de problemas, pero negarlo no hará que desaparezcan. Sería tanto como pensar que al no visitar al doctor las enfermedades no existieran.

  1. A los problemas debemos enfrentarlos y manejarlos sorteando los obstáculos y los desafíos. Uno de los “secretos” para vivir una vida “libre” de problemas, es enfrentarlos desde una nueva perspectiva. Asumirlos como retos y fragmentarlos en pequeños obstáculos. Una vez reducidos, se buscan soluciones conforme a su dimensión hasta su eliminación.
  2. No te resistas a los problemas. Tómalos como un aprendizaje. Cuando tomamos el problema y lo magnificamos hasta terribilizarlos, los hacemos más grandes de lo que son y nos dejamos arrollar por él.
  3. Usa tu mente para lograr cambios. Aprende a sentir todo tu ser y sus diferentes estados emocionales. Cada uno de ellos requiere un conjunto de habilidades. Si estás deprimido, cambia tu pensamiento para manejar pensamientos felices. Si no tomas el control de tu vida, alguien más lo hará por ti, y tal vez no te guste lo que hagan contigo. Tomar tus problemas demasiado en serio, te hará sufrir.
  4. Deja ir de lo que te hace daño, los recuerdos dolorosos. Una vez que aprendes a manejar tus estados emocionales puedes convertirlos en positivos. Nuestros recuerdos cambian constantemente, las memorias no son rígidas e inflexibles. Cada vez que recuerdas algo, lo vuelves a recrear. Al aprender, las cosas dejan de molestarte porque has cambiado. Deshazte de todo el equipaje del pasado, de todas las heridas, de los abusos, los traumas y arrepentimientos. Se puede lograr. ¿Qué si es fácil? No, no lo es, pero sí es posible.
  5. Tratar con lo nuevo, siempre tendrá sus problemas. Pero, ¿siempre tienen que causar sufrimiento? Eso depende de ti. No tienes que pasar despierto toda la noche preocupándote y girando en la cama, a menos que elijas hacerlo. A veces tus problemas parecen tan grandes e irremediables como la noche, pero siempre amanece. Y recuerda, aprender a tomar el control de tu mente es tu elección.

A medida que te haces responsable de ti mismo, empiezas a vivir una vida libre de “problemas”. Los problemas comienzan dentro de ti. Es tu decisión tomar el control de ellos o dejar que te abrumen hasta asfixiarte.

Cuando los problemas rebasen tu capacidad de afrontamiento, recuerda que en el Centro Alternativa Psicológica Integral, te acompañamos guiándote mediante técnicas de solución de problemas. Así como trabajando en otros aspectos que pudieran haberte afectado emocionalmente. Llama al (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.