Rara vez nos detenemos a pensar sobre nosotros mismos, sobre la brevedad de nuestras vidas y si necesitamos hacer algunos cambios para estar y sentirnos realmente bien con nosotros mismos.
El ritmo vertiginoso que hemos impuesto a nuestras vidas y las ocupaciones no nos permiten reflexionar. Todas las personas deberíamos hacernos por lo menos tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy? y ¿Hacia dónde voy? Para ello, debes detenerte y reflexionar profundamente.
La reflexión es el acto de analizar con atención y detenimiento alguna o varias situaciones y poder obrar, en consecuencia, de manera razonable, reflexiva y crítica. El objetivo de la reflexión consiste en: ¿qué queremos saber? y ¿para qué?
Reflexionar nos ayuda a conocernos, a poner en claro aspectos confusos, contradictorios o conflictivos sobre nuestra vida que nos angustian y provocan ansiedad o temor o que no te han permitido lograr tus metas. Reflexionar es reconocer los actos buenos y malos que realizamos
La reflexión es un ejercicio mental que nos ayuda a manejar de mejor manera los problemas que se pueden estar presentando en la vida y a los que, muchas veces, no encuentras soluciones adecuadas inmediatas.
Tómate un tiempo para reflexionar, reconoce cuántas cosas positivas cuentas en la vida, tu familia, tus amigos y amigas, tus logros por pequeños que sean, tu trabajo si lo tienes, tu salud… Las cosas negativas deséchalas, no sin antes reconocer y tomar el aprendizaje para no repetir los mismos errores. Y, si te es posible, cambiar en positivas las experiencias las negativas en positivas.
He aquí algunas recomendaciones:
Dedica por lo menos 10 minutos para meditar y reflexionar en ti, en tus necesidades, en tu errores y aciertos.
Dale valor a tus sentimientos y a tus pensamientos.
Dale valor al tiempo al que te has comprometido para estar contigo mismo(a) en un sitio tranquilo y sin ruidos molestos, en un ambiente agradable y relajante.
Siente y piensa en el aquí y el ahora. Tus preocupaciones presentes, pasadas o futuras no deben perturbar este momento de relajación y cuidado interno y personal que estás disfrutando.
Estas recomendaciones pueden serte de utilidad cuando realizas un ejercicio reflexivo. Cuando te procures un espacio físico y temporal para meditar en ti es una gran ayuda, sobre todo si asistes a psicoterapia.
El proceso psicoterapéutico es un espacio dedicado exclusivamente a ti, para único para que, junto con el psicoterapeuta, reflexiones sobre los aspectos de tu vida que te preocupan, te asustan, te angustian o que deseas mejorar.
La reflexión y el autoconocimiento son herramientas que te serán muy útiles durante tu proceso de crecimiento personal, clarificando tu mente y tus sentimientos haciéndote sentir mejor. Haz de la herramienta de la reflexión parte fundamental e integral de tu vida diaria y de tu desarrollo personal.
En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la solución a éste y a otros problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.