· 

¿Estás enamorado u obsesionado con tu pareja?

Noviazgo
Relación de pareja

Autor: Efraín Pérez León

Para la mayoría de las personas, el amor es un sentimiento realmente maravilloso. Generalmente inicia de manera intensa en sus comienzos y se va moderando a lo largo de la relación. Es un estado en el que, si nos vinculamos en libertad para crear un proyecto en común, puede ser duradero, siempre y cuando establezcamos límites sanos.

Sin embargo, en otros casos, el amor puede convertirse en una obsesión. La línea entre uno y otro es sumamente muy fina.

La obsesión ¿es amor?

La obsesión es un deseo insano de poseer a la otra persona. Se presenta en individuos inseguros y celosos, con carencias afectivas que proyectan y afectan a la relación. Sienten un miedo terrible al abandono; acosan, persiguen, acosan y acechan a la pareja con el fin de controlarla en todo momento. 

 

La obsesión en una relación de pareja va mucho más allá del amor, es una muralla que no deja margen de maniobra a la pareja. Exige exclusividad, ahoga, aprieta y asfixia, decide por la pareja. Su foco de atención está en la otra persona y llega a perder la atención sobre su propia vida, olvidando sus prioridades.

 

Cuando el amor se convierte en obsesión, se olvida del cariño y el respeto para pasar por los derechos de la pareja llegando, incluso, a la violencia física o psicológica si fuera necesario.

 

La obsesión en la relación de pareja está relacionada con una baja autoestima. Hay un vacío existencial que sólo se llena con la existencia de la otra persona. En el amor verdadero, son dos personas libres y se respetan mutuamente, no se necesitan, se aceptan y se aman sin condiciones. Se deja volar en lugar de pretender enjaular al amor. Se establecen compromisos sin exclusividades, se valora la honestidad y se busca el bienestar de ambos, siempre en libertad. El amor sano respeta los límites y la individualidad de su pareja, a su privacidad, a su forma de ser y actuar.

 

Lo que hay detrás de la obsesión

Generalmente, detrás de un comportamiento obsesivo hay algún problema psicológico. Por ejemplo:

  • Personas con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Son personas con una baja autoestima y una constante necesidad afectiva y emocional. Están atrapados por sus miedos e inseguridades.
  • Personas con trastornos del apego. Esta persona proyecta en sus relaciones afectivas los trastornos del vínculo originados en la primera infancia.
  • Erotomanía, delirio erotomaníaco o de Clerambault. Es un subtipo de trastorno en el que el tema central es la idea delirante de que una persona está enamorada del sujeto; suele referirse a un amor romántico idealizado, a una unión espiritual más que a una mera atracción sexual. El individuo piensa que hay una persona tremendamente enamorada de él o de ella, lo que da lugar a desplegar conductas de seducción, acoso y persecución.

 

Recomendaciones para evitar obsesionarse con una persona

  • Poner distancia. Deja marchar a la persona si has empezado a evidenciar conductas de acoso, persecución y vigilancia. Asume, acepta y reflexiona sobre tu comportamiento incorrecto cesando esta dinámica, por respeto a la otra persona y a ti mismo.
  • Ponerse en el lugar del otro. Obsérvate y entiende la postura de la otra persona. Entiende que amor no es sinónimo de posesión. La posesión es un conducta malsana, peligrosa y dañina para ambas partes.
  • Confiar en uno mismo. Trabaja en tu autoestima y tu autoconfianza. La baja autoestima puede ser la causa de tu obsesión. Practica las actividades que te ayuden a sentirte bien, que te aporten bienestar, confianza y que favorezcan tu desarrollo emocional y personal.
  • Mantenerte activo. Elige un pasatiempo que te guste y te ayude a superar ese sentimiento de impotencia y abatimiento. Canaliza toda tu energía en esa actividad o deporte, proponte nuevos objetivos y únete a círculos sociales para abrir tu mente.
  • Pedir ayuda. Busca ayuda profesional, el conejo de amigos y/o familiares. Un profesional escucha sin juzgar tus problemas y busca la raíz de ellos para, tú y él desarrollar un plan de tratamiento.

 

Con información de:

https://www.psicoactiva.com/blog/diferencia-amor-obsesion/

https://www.psicoactiva.com/blog/diferencia-amor-obsesion/

 

Como cualquier trastorno psicológico, es importante que la persona que sufre el trastorno quiera salir de él, tomar consciencia y buscar ayuda profesional y especializada.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.