· 

Los riesgos de la depresión en los adolescentes

Ansiedad
Depresión

Autor: Efraín Pérez León

La adolescencia, para la mayoría de los jóvenes, es un momento inquietante donde hay muchos cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales.

Expectativas poco realistas académicas, sociales o familiares pueden crear un fuerte sentimiento de rechazo y llevar a una profunda decepción. Cuando las cosas van mal en la escuela o en el hogar, los adolescentes a menudo reaccionan de forma exagerada. 

Muchos jóvenes sienten que la vida no es justa con ellos, se sienten "estresados" y confundidos. Son bombardeados por mensajes contradictorios de padres, amigos y la sociedad; los adolescentes ven en los medios de comunicación, información tanto buena como mala. Se ven expuestos a la amenaza de infecciones de transmisión sexual, los riesgos del abuso del alcohol y las drogas. No es inusual, por tanto, que los jóvenes experimenten "tristeza" o se sientan "deprimidos" ocasionalmente.

 

Los jóvenes necesitan más que nunca, la guía de los adultos para comprender los cambios físicos y emocionales que están experimentando. Cuando el estado de ánimo de los adolescentes reduce su capacidad de funcionar en el día a día, puede haber un trastorno emocional o mental que necesita atención.

 

Presiones con la que tienen que lidiar los adolescentes

Los adolescentes pueden hacer frente a los sentimientos de ineficacia y evitar una depresión grave utilizando estas sugerencias:

  • Haz nuevos amigos, una red social saludable es fundamental para una buena autoestima y proporciona un importante apoyo emocional.
  • Participa en deportes, trabajo, actividades escolares o pasatiempos.
  • Ayuda a otros adolescentes a enfocarse en actividades positivas, en lugar de enfocarte en sentimientos o comportamientos negativos.
  • Únete a organizaciones de ayuda y a programas dirigidos a las necesidades de personas en condiciones de pobreza o discapacidad.
  • Pide consejo a un adulto de confianza cuando tus problemas te resulten difíciles de manejar.

A pesar de los esfuerzos de padres y amigos, muchos adolescentes se deprimen y factores como: antecedentes familiares de depresión, eventos difíciles como la muerte de una persona cercana o un divorcio, efectos secundarios de algunos medicamentos y patrones de pensamiento negativos pueden contribuir a ello.

Síntomas que pueden indicar depresión:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Alejarse de amigos y/o actividades.
  • Tristeza y desesperanza.
  • Falta de entusiasmo, energía o motivación.
  • Ira y rabia
  • Reacción exagerada a la crítica.
  • Sentimientos de no poder satisfacer las expectativas.
  • Baja autoestima o culpa
  • Indecisión, falta de concentración u olvido.
  • Inquietud y agitación.
  • Cambios en los patrones de alimentación o sueño.
  • Abuso de sustancias
  • Problemas con la autoridad.
  • Pensamientos o acciones suicidas

Muchos adolescentes suelen experimentar con drogas o alcohol, o volverse sexualmente promiscuos para evitar sentimientos de depresión, expresan su depresión a través de un comportamiento hostil, agresivo y arriesgado que conduce a niveles más profundos de depresión y relaciones destructivas.

 

Tratamiento de la depresión adolescente

Es sumamente importante que los adolescentes con depresión reciban un tratamiento rápido y profesional. La depresión es grave y, si no se trata a tiempo, puede poner en peligro su vida. El tratamiento más efectivo puede ser el familiar.

 

La terapia ayuda a los adolescentes a comprender por qué están deprimidos y aprender a afrontar situaciones estresantes. La terapia cognitivo-conductual ayuda a los adolescentes a cambiar los patrones negativos de pensamiento y comportamiento.

 

Cuando los adolescentes con depresión reconocen la necesidad de ayuda, dan un paso importante hacia la recuperación. Sin embargo, pocos buscan ayuda.

 

El peligro del suicidio

Algunos adolescentes con depresión consideran el suicidio. Estos jóvenes pueden ver una situación temporal como permanente, y los sentimientos de ira y resentimiento combinados con una culpa exagerada pueden conducir a actos impulsivos y autodestructivos.

 

Cuando los adolescentes están deprimidos, les cuesta creer que su perspectiva puede mejorar. Pero el tratamiento psicológico profesional puede tener un impacto dramático en sus vidas; volver a encaminarlos y ofrecerles esperanza para el futuro.

 

 Con información de: Depression In Teens https://www.mhanational.org/depression-teens-0

¡¡¡RECUERDA!!!

Las señales de advertencia de suicidio deben tomarse en serio. Busca ayuda de inmediato. El cuidado y el apoyo pueden salvar una vida joven. Las terapias psicológicas como el asesoramiento o la terapia cognitiva conductual (TCC) suelen ser muy útiles en los casos de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Si este es tu caso y necesitas terapia psicológica, llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.