· 

Tengo la autoestima muy baja ¿Qué hago?

Amor propio
Autoestima

Autor: Efraín Pérez León

Todos pasamos por momentos en los que nos falta confianza y no nos sentimos bien con nosotros mismos. Pero, cuando la baja autoestima se mantiene a largo plazo se convierte en un problema y puede tener un efecto nocivo en nuestra salud mental y en nuestras vidas.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la opinión que todos tenemos de nosotros mismos. Cuando tenemos una autoestima saludable, tendemos a sentirnos autosuficientes y positivos acerca de nosotros mismos y de la vida en general. Nos sentimos más capaces de lidiar con los altibajos que nos presenta la vida. Pero, cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a ver nuestra vida bajo una óptica negativa y crítica, menos capaces de enfrentar los desafíos que la vida nos presenta.

 

¿Qué causa la baja autoestima?

La baja autoestima comienza a menudo en la infancia. Los maestros, los amigos, los hermanos e, incluso, los padres, nos envían mensajes positivos o negativos sobre nosotros mismos. Por alguna razón, el mensaje negativo es el que permanece contigo. O quizá te resultó difícil cumplir con las expectativas que otras personas tenían de ti.

 

El estrés, los eventos difíciles de la vida, una enfermedad grave o un duelo, pueden afectar negativamente a tu autoestima. La personalidad también cuenta, algunas personas son más propensas al pensamiento negativo, mientras que a otras no parece afectarles nada.

 

¿Cómo nos afecta la baja autoestima?

Si tienes baja autoestima o autoconfianza evitas las situaciones sociales, dejas de probar cosas nuevas y evitas situaciones que te resultan difíciles. Vivir con baja autoestima puede dañar su salud mental y desarrollar depresión o ansiedad, lo mismo que hábitos inadecuados como fumar y beber demasiado, como una forma de afrontarlo.

 

Cómo tener una autoestima saludable

Para aumentar tu autoestima, identifica tus creencias negativas y luego desafíalas. Por ejemplo: te dices que eres "demasiado estúpido" para solicitar un nuevo trabajo, o que "a nadie le importas". Anótalos en una hoja de papel o en un diario y pregúntate cuándo comenzaste a tener estos pensamientos. Luego, escribe evidencia que desafíe estas creencias negativas: "Quizá no tengo experiencia para ese trabajo, pero aprendo muy rápido" o "No tengo muchos amigos, pero los que tengo me aprecian". Escribe cosas positivas sobre ti, como "Cocino muy bien" o "Soy una persona confiable". Escribe también cosas buenas que otras personas piensen sobre ti.

 

Trata de tener al menos 5 cosas en tu lista y agrégales más regularmente. Luego pon tu lista en algún lugar donde puedas verla. De esa manera, puedes seguir recordándote a ti mismo que estás bien. 

 

Otras formas de mejorar la autoestima

Ensaya estas técnicas que harán sentirte mejor.

  • Reconoce en qué eres bueno

Todos somos buenos en algo, ya sea cocinar, cantar, hacer rompecabezas o ser un buen amigo. Solemos disfrutar haciendo las cosas en las que somos buenos, lo que puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

  • Construye relaciones positivas.

Si algunas personas tienden a desanimarte, pasa menos tiempo con ellas o pregúntales cómo se sienten acerca de sus palabras. Busca relaciones con personas positivas y que te aprecien.

  • Sé amable contigo mismo

Sé compasivo y amable contigo mismo y menos autocrítico. Piensa en lo que le dirías a un amigo en una situación similar. A menudo, damos mejores consejos a los demás que a nosotros mismos.

  • Aprende a ser asertivo

Ser asertivo significa respetar las opiniones y necesidades de los demás y esperar lo mismo de ellos. Observa a personas que actúan de manera asertiva y aprende de ellas. No finjas lo que no eres, capta tips y consejos de personas que admiras y que surja tu yo real.

  • Aprende a decir NO

Las personas con baja autoestima a menudo sienten que deben decir sí a otras personas, incluso cuando realmente no quieren hacerlo. El riesgo es que te sobrecargues, te sientas resentido, enojado y deprimido. Decir no, no tiene por qué perturbar las relaciones. Sólo tienes que saber decirlo sin ofender.

  • Date un desafío

Todos nos sentimos nerviosos o temerosos de hacer cosas a veces. Pero las personas con autoestima saludable no dejan que estos sentimientos les impidan probar cosas nuevas o asumir desafíos. Fíjese una meta, como unirse a una clase de ejercicio o asistir a una ocasión social. Alcanzar sus objetivos ayudará a aumentar su autoestima.

Las terapias psicológicas como el asesoramiento o la terapia cognitiva conductual (TCC) suelen ser muy útiles en los casos de baja auto estima.

Si este es tu caso y necesitas terapia psicológica, llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.