· 

La vida infeliz de las personas negativas

Ira
Gente negativa

Autor: Efraín Pérez León

Vivir un estilo de vida negativo sólo lleva a una vida infeliz. En realidad, si la vida es tan corta, ¿por qué gastar la pólvora en infiernitos?

 

Todos deberíamos aceptar nuestras emociones negativas y trabajar en eliminarlas en lugar de descuidarlas, no te dejes abatir por ellas. Si quieres vivir una vida más feliz, toma nota de lo que hacen las personas infelices para que sepas qué debes evitar.

 

Tipos de personas 

Hay muchos tipos de individuos, y cada uno posee sus virtudes y defectos. Entre los defectos podemos mencionar que uno de los peores es una actitud negativa frente a la vida. Todos sabemos que la vida no siempre es un paraíso, pero lo que realmente nos afecta no es lo que nos sucede sino la forma como lo interpretamos y lo afrontamos. Y de nuestra capacidad de resolver nuestros problemas depende nuestra felicidad.

 

Así como hay personas optimistas, con las cuales es un placer compartir la vida, también las hay negativas que todo lo ven todo negro. Aquellos que parecen estar peleados con la vida. De estas últimas trataremos en este artículo.

 

Personas positivas Vs. Personas negativas

¿Si nuestra felicidad dependiera únicamente de nuestra actitud, no sería mejor afrontar los problemas con una actitud positiva que con una negativa? Entonces, ¿por qué escogemos la actitud negativa? Muchos son los motivos por los que debiéramos ser agradecidos de poder disfrutar de esta vida, afrontando cada día con buena cara, independiente del tiempo que haga o de cómo se nos presente la jornada.

 

Una actitud positiva mejora el bienestar físico, emocional y psicológico. Las personas con mentalidad positiva sufren menos enfermedades del corazón. Hay mejores beneficios de ser positivo que negativo; si adoptas esta una actitud positiva, la gente a tu alrededor lo notará y te lo agradecerá.

 

Características de las personas negativas

Veamos cómo son estas personas negativas.

1. Siempre se quejan.

Las personas negativas son pesimistas, ven el vaso medio vacío en vez de medio lleno. Se quejan un día sí y otro también. En vez de tomar medidas, se quedan lamiéndose las heridas. 

2. Renuncian ante la primera dificultad.
Estas personas raramente consiguen sus objetivos porque siempre abandonan sus metas en cuanto las cosas se complican. Esto sucede debido a baja autoestima y baja autoconfianza. Es decir, que no creen en sus capacidades ni se esfuerzan en superar las adversidades. 
3. Se toman las cosas personal.
Este tipo de personas se toman todo demasiado a pecho, personal. Incluso aquellas situaciones que no pueden cambiar. Y puesto que tienen la autoestima baja, se valoran negativamente y todo les afecta.
4. No viven el presente
Estas personas no viven el presente y tienen miedo a encontrarse consigo mismas; viven expectativas poco realistas, lamentándose del pasado en lugar de mejorar el presente que es lo que realmente importa.
5. Se centran en sus debilidades
Se valoran negativamente, se centran en sus defectos en vez de en sus virtudes. Esto les paraliza y no les permite mirar al futuro con optimismo.
6. Se quedan en la zona de confort
Debido a su falta de confianza para seguir adelante, permanece anclada en su zona de confort, pues allí se siente segura. Aunque la zona de confort puede parecer un lugar agradable, a la larga no le permite crecer y ser feliz.
7. Se preocupan en exceso por lo que los demás piensen de ellos
Como seres sociables queremos gustar a los demás, pero a este tipo de personas les preocupa demasiado la opinión que los demás tengan de ellos. Su felicidad depende de esos factores externos y no logran la paz interior. Necesitan trabajar en su propio autoconocimiento y sentirse bien consigo mismo para no sufrir por la valoración de los demás.
8. No controlan su vida
Como no han logrado la paz interior y tiene baja autoestima no logran manejar su vida. No saben bien a bien lo que quieren, no luchan por sus sueños. Se dejan influenciar por los demás.
9. Son rencorosos
Como están anclados en el pasado, en gran parte porque no perdonan, guardan un gran rencor a aquellos que les ofendieron en alguna ocasión. Esto no les permite vivir en el presente, conectados consigo mismos. El perdón es una actitud sanadoras que permite cerrar heridas del pasado y librarse de una pesada carga emocional.
10. Culpan a los demás en vez de ser autocríticos
Les cuesta afrontar la realidad. Este tipo de individuos no ejercen la autocrítica y culpan a los demás por sus fracasos. Para cambiar deben ver las cosas de manera objetiva y extraer de las experiencias la parte positiva.  
11. No ven en los fracasos oportunidades para crecer
Estos individuos suelen estancarse en los fracasos, sin aprender de ellos. Mientras las persona positivas extraen la experiencia de sus errores, estas personas se lamentan durante mucho tiempo, lo que no les permite avanzar.
12. “Pero” es su palabra favorita
Suelen ver el futuro confuso y tener expectativas elevadas, pero a la hora de la verdad surgen los “peros”. Es lógico teniendo en cuenta que se centran más en las debilidades que en las virtudes. Su gran defecto es no confiar en sí mismos y siempre ver grandes nubarrones en su futuro.

 

¿Y cómo son las personas optimistas?

A diferencia de que una mentalidad negativa no beneficia al individuo, una mentalidad optimista permite poder afrontar las dificultades creyendo en uno mismo y en las posibilidades que pueden existir en cada oportunidad. Pensar positivamente puede marcar la diferencia cuando uno desea alcanzar sus sueños. Esto no significa que siempre todo va a salir bien, sino que siempre hay otra oportunidad y enfrentar la vida como un reto a vencer.

 

Con información de:

https://www.lifehack.org/articles/communication/10-things-unhappy-people-that-you-shouldnt-doing.html

https://psicologiaymente.net/personalidad/personas-negativas

Nuestro crecimiento personal depende, en gran medida, de nuestros pensamientos. A las personas con pensamientos negativos les resulta difícil alcanzar la felicidad interior, y su crecimiento personal se verá limitado, a diferencia de las personas con alta autoestima y pensamientos positivos.

 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, podemos ayudarte a mejorar tu autoestima y valorarte a ti mismo. La terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos. Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.